EL HUERTO

Vamos a colgar aquí un Proyecto de Huerto Escolar en nuestro Instituto, que tenga continuidad y que permita el trabajo de las competencias, así como llegar a formar parte de las señas de identidad de nuestro Centro. También iremos colgando fotos y las actividades que vayamos realizando.
Objetivos
  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones de las acciones humanas sobre el mismo.
  • Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico… sus aplicaciones e incidencias.
  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento.
  • Conocer y apreciar el patrimonio cultural e histórico… y las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra cultura y tradición.
  • Analizar los mecanismos elementales que rigen el funcionamiento de la agricultura ecológica.
  • Conocer y experimentar todas las posibilidades didácticas que tienen los huertos escolares ecológicos.
  • Favorecer la creación de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias...
 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL HUERTO:
1. LINGÜÍSTICA: mediante el DIARIO DEL HUERTO, escrito en un CUADERNO. Se evaluarán los siguientes indicadores:  a)correcta expresión en castellano, b) escribir correctamente en inglés los nombres de las plantas, c) manejar materiales escritos para extraer conclusiones.
2. MATEMÁTICA: mediante la toma de medidas y su representación gráfica. Indicadores:a) realizar mediciones,  b)calcular áreas y perímetros partiendo de la realidad (geometría); c) realizar cálculos matemáticos referidos al consumo de agua, gastos en materiales (herramientas, abonos, semillas, etc.); d) llevar un registro meteorológico mediante tablas mensuales y representarlas gráficamente.
3. CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO: mediante el conocimiento de las plantas hortícolas, su reproducción y factores de crecimiento. Indicadores: a) Hacer en el cuaderno una ficha para cada planta, indicando su Familia y nombre científico, así como como modo dereproducción y otras informaciones relevantes para su cultivo.
4. DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: mediante el uso de las TICs con sus portátiles. Indicadores: a) Obtener la información deseada en Internet. b) Elaborar en parejas una presentación sobre el Huerto.
5. SOCIAL Y CIUDADANA: mediante una actitud respetuosa hacia el trabajo de los demás, el material de trabajo y las instalaciones. Indicadores: a) actitud participativa y colaborativa.
6. CULTURAL Y ARTÍSTICA: valorando el aspecto cultural de las huertas en nuestra localidad y desarrollando las aptitudes artísticas/artesanas. Indicadores: a) mostrar interés en los aspectos culturales de la huerta y etnobotánicos (usos tradicionales de las plantas), b) Dibujar con detalle las plantas del huerto y hacer manualidades con aplicación en el huerto.
7. APRENDER A APRENDER: todos y todas debemos aprender cómo manejar el huerto. Indicadores: a) Saber escuchar y preguntar a los Mayores con experiencia. b) Mejorar en cómo obtener la información de diversas fuentes: libros, internet,...
8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
El proceso de creación y funcionamiento de un huerto escolar ecológico, exige al alumnado una planificación de la acción a desarrollar y el establecimiento de unas metas y objetivos a alcanzar. Todo ello conlleva un desarrollo de su capacidad para elegir y tomar decisiones, así como la aceptación de responsabilidades y la evaluación de los resultados, con vistas a detectar posibles errores y proponer mejoras posteriores. Indicadores: a) Participar en la planificación del huerto y tareas a realizar, b) Corregir los errores para mejorar el huerto.